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México está ubicado en los primeros lugares entre los países que viven el movimiento migratorio internacional, básicamente hacia los Estados Unidos.

Las familias que viven el fenómeno migratorio experimentan grandes costos sociales y psicoemocionales tanto para los que migran, como para los que se quedan en su lugar de origen. Estas familias desarrollan un tipo de familia diferente al tradicional.

Los niños, niñas y adolescentes cuyos padres, ya sea uno de ellos o ambos han migrado, no entiende, ni asimilan adecuadamente  la partida de sus padres. Esto los coloca en situaciones de alta vulnerabilidad psicoemocional, que los pone en situaciones de alta vulnerabilidad.

La salud psicoemocional es un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar los retos normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

De la mano de la Dra. Graciela Polanco, profesora e investigadora de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y especialista en psicología del migrante, estamos llevando a cabo una intervención con niños, niñas y adolescentes con antecedentes de padres migrantes, en Tochimilco, Puebla

El objetivo es brindarles un espacio seguro para superar las dificultades asociadas a la migración, en el cual puedan compartir experiencias personales, familiares y comunitarias que los han vulnerado; al revisar la propia identidad, el ambiente de crecimiento, los sucesos del pasado y las redes sociales de apoyo.

La finalidad es desarrollar un modelo de intervención que pueda ser replicado en otras comunidades que presentan altas tasas migratorias.

Lugar de ejecución: Municipio de Tochimilco, Puebla

 

Objetivo
Establecer un modelo de atención integral en comunidades de origen que contribuya a crear alternativas educativas, de desarrollo local, culturales y deportivas para disminuir los índices de migración infantil y lograr un arraigo en los lugares de origen.

Objetivos específicos

  • Impulsar un cambio en la perspectiva de la comunidad hacia la migración infantil.
  • Desarrollar capacidades y habilidades para la vida en las niñas, niños y adolescentes a través de la promoción de sus derechos y su participación en actividades en beneficio de la comunidad.
  • Crear condiciones de desarrollo propicio para aminorar la migración de niñas,niños  adolescentes.
  • Generar capacidades y habilidades en los miembros de la comunidad para que puedan desarrollar sus proyectos de vida.

Población atendida.

  • Niños, niñas y adolescentes de primaria, secundaria y bachillerato
  • Padres de familia o tutores 
  • Maestros

Método de intervención.

  • Talleres impartidos en las escuelas con la finalidad de concientizar sobre los riesgos de la migración infantil.
  • Talleres dirigidos para crear capacidades y habilidades personales y comunitarias para promover el arraigo y desarrollo comunitario.

 

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