Ejes de trabajo

eje migracion

Igualdad de género y migración, constituyen nuestro principal quehacer, abordándoles desde un enfoque de derechos.


 

Migración

Niños y niñas en contextos de migración

La migración es un fenómeno social que ha sido y seguirá siendo parte de la historia y del presente de nuestras sociedades. Si bien el proceso de migración no es nuevo sí lo son las dinámicas que actualmente lo caracterizan, primero migraron los hombres, después lo hicieron las mujeres y ahora migran, también los niños y las niñas. Es una realidad a nivel mundial.

En el contexto migratorio durante mucho tiempo habíamos ignorado a las niñas y a los niños, especialmente a los que transitan solos, los que viajan sin ningún familiar que se haga cargo de ellos, que los proteja. No los habíamos hecho visibles pero existían, existen, están ahí. Su temprana edad los coloca en condiciones de vulnerabilidad extrema, exponiéndolos a numerosos peligros, situación que se acrecienta si hablamos de niños migrantes indocumentados.

Aunque en los últimos años ha habido una mayor comprensión sobre la problemática de los niños y niñas en tránsito así como de sus flujos migratorios debemos prestar atención también, a aquéllos que están vinculados al contexto migratorio; aquéllos cuyos padres los han dejado al cuidado de algún familiar o conocido en sus lugares de origen; a los que han llegado y deben adaptarse a países diferentes al suyo; así como a quienes han sido repatriados y enfrentar un proceso de reinserción comunitaria.

En Cambia la historia trabajamos para visibilizar y atenuar sus problemática, a fin de promover la creación de sistemas integrales de protección, trabajando el tema desde una perspectiva de los niños y las niñas y su entorno familiar.

Trabajamos en tres niveles de incidencia:

 

  • Internacional. Somos parte activa del Comité de Trabajo México-Estados Unidos-Centroamérica sobre niños, niñas y adolescentes migrantes no Acompañados. Además de participar en reuniones, foros y proyectos binacionales con el fin de hacer visible el tema de la niñez migrante.
  • Nacional. Formamos parte de diversas alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la capacidad de incidir en políticas públicas. Atendemos a seminarios, foros y reuniones relacionados al tema.
  • A nivel comunitario. Trabajamos en comunidades de origen en la formación de sistemas de prevención por medio de la educación, en específico en la Región centro del país, además de atender a las familias trasnacionales por medio de acciones de intervención psicoemocional.

Programas

Nuestros programas están orientados a cambiar la historia de niños y niñas en contextos de migración, a sus familiares y entorno, fortaleciendo sus habilidades y capacidades.

¡Conoce nuestros proyectos!

 

boton ozolco          boton tochimilco

 


Cine y Migración

Sin duda el cine ha cambiado de manera definitiva a la cultura contemporánea. Desde sus inicios siempre ha sido reflejo de las historias de vida de los hombres, mujeres y niños y su relación con el entorno. Ha retratado las alegrías pero también los sinsabores de las vidas personales y comunitarias. Entre estos retratos destaca el tema de la necesidad de abandonar la propia tierra y partir a otra desconocida para encontrar mejores oportunidades de vida, reencontrarse con los familiares o bien por iniciar una aventura.

Las facilidades de movilidad en nuestro mundo globalizado hacen que este fenómeno sea cada vez más común pero también más peligroso. Por ello, el cine documental o de ficción es una herramienta valiosa que muestra los diversos ángulos del fenómeno.

Permitiendo a cada uno de nosotros formar un mejor juicio sobre la migración y sus consecuencias.

Si te interesa conocer más sobre los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados el cine es buen medio para acercarte a su problemática.

Te invitamos a consultar nuestras recomendaciones. Si conoces alguna película sobre el tema y deseas compartirla ¡escríbenos!


Igualdad de Genero

El conjunto de ideas, valores, actividades y comportamientos que cada sociedad asigna a los hombres y a las mujeres generan desigualdades de género que crean inequidades entre los hombres y las mujeres con respecto a su acceso a la educación, a la salud, a la justicia, a las oportunidades laborales, en fin en todos los ámbitos de la vida; colocándolas en situación de vulnerabilidad,

Hay que trabajar en el día a día, cambiando paradigmas. La mejor forma de hacerlo es enseñar desde tempranas edades que hay otras formas de ser y que tanto niños y niñas, aun con sus particularidades, tienen los mismos derechos a gozar de las mismas oportunidades de desarrollo.

Cada uno de los programas que desarrolla Cambia la historia lleva implícito la visión de perspectiva de género. Incluso hay sesiones y/o talleres que son exclusivos para niñas y adolescentes buscando abrir nuevas perspectivas de vida, de permanencia en la escuela y de inserción laboral productiva para ellas.

Las niñas y adolescentes son agentes vitales de cambio social cuya participación no debemos dejar de lado.

Artículos Recomendados

Videos Cambia la historia

  • Impacto de la migración en las niñas, niños y adolescentes dejados atrás
  • Cambia la historia
  • Curso de Verano 2016
  • Entrevista
  • AppleeSeed Cambhis

Infografías

infografias

Sitios de interés


global freedom network
Colectivo migraciones
 

Fundación Cambia la historia es el trabajo decidido de muchas personas que como tú se interesan por brindar oportunidades de vida. Tú aportación es valiosa.
(55) 5540-3042 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.