Noticias

centro derechos migrantesEl pasado 29 de agosto tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Derechos Humanos de los Migrantes o Casa del Migrante, como lo conocen quienes buscan su ayuda de hospedaje y comida, en Ciudad Juárez.

La finalidad de esta visita fue conocer y compartir experiencias de trabajo entre Cambia la historia y este centro. Durante el recorrido fuimos acompañados por el padre Javier Calvillo, quien se encuentra a cargo del espacio desde el año 2011, la socióloga Alejandra y algunos voluntarios del albergue.
Este centro da acogida a personas migrantes, en él prevalecen el orden y la limpieza, con un código de comportamiento bien definido que se comunica a quienes llegan al lugar para garantizar la convivencia y el bienestar de todos. Tuvimos la oportunidad de platicar con un grupo de migrantes provenientes en su mayoría de Honduras y alguno de Belice. Ellos narraron las historias de separación familiar forzosa, los deseos de mejores oportunidades, los sueños y angustias por lo vivido y lo que vendrá. Durante estos testimonios tuvimos siempre en mente a aquellos niños y niñas dejados atrás al cuidado de abuelos o tíos; niños y niñas con sus propias angustias y nostalgias.
Uno de los resultados de la visita fue el compromiso de Cambia la historia durante los próximos meses para buscar especialistas quienes colaboren al desarrollo de un modelo de atención psicoemocional especializado para migrantes. Este modelo deberá ayudar a las personas a recuperar durante su corta estancia en el albergue a recuperar el sentido de pertenencia, procesar lo vivido y resignificarlo por medio de la expresión de sus sentimientos.

Artículos Recomendados

Videos Cambia la historia

  • Impacto de la migración en las niñas, niños y adolescentes dejados atrás
  • Cambia la historia
  • Curso de Verano 2016
  • Entrevista
  • AppleeSeed Cambhis

Infografías

infografias

Sitios de interés


global freedom network
Colectivo migraciones
 

Fundación Cambia la historia es el trabajo decidido de muchas personas que como tú se interesan por brindar oportunidades de vida. Tú aportación es valiosa.
(55) 5540-3042 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.