Noticias

conferenciaLatinosEl Centro de Investigaciones Económicas (CIDE) en el marco de su celebración de 40 años de fundación, realizó junto con otros centros de estudio la conferencia Cómo los Latinos están configurando el futuro de Estados Unidos. Actualmente un tercio de la población estadounidense es de origen latino, y este hecho impacta en todos los aspectos de esa sociedad, en especial, en las áreas de la economía y la política.

Algunos hechos relevantes a considerar que nos indican la cada vez mayor relevante presencia de los latinos son su participación escolar, el número de electores, la reconfiguración de los medios de comunicación enfocados a este grupo y, la presencia en posiciones claves de diversos negocios. En el 2012 del total de graduados de preparatoria o de colegios comunitarios, un 69% eran de origen latino, superando en número a los estudiantes de otros grupos raciales.

En el plano electoral, se espera que para el 2030 sean alrededor de 30 millones de votantes latinos, lo que está obligando a los políticos a poner en sus agendas temas de su interés, no en vano actualmente miembros destacados de la Administración Obama son latinos. Al día de hoy, 37 Congresistas pertenecen a este grupo y, que por medio de estos líderes se están impulsando las reformas en salud, economía, seguridad social, educación además de la Reforma Migratoria con el fin de tener un verdadero progreso en la política estadounidense.

Los medios de comunicación latinos en Estados Unidos han pasado de 200 canales de televisión y programas hispanos (es decir en español) a 650 canales de televisión y radiodifusoras en tan sólo seis años; además de encontrar más de 700 publicaciones y mil sitios en Internet dirigidos a este sector de la población. Lo anterior también muestra un empoderamiento de los latinos en el país del norte. Además los líderes de opinión latinos son los más reconocidos y con mayor  credibilidad. A pesar de esto, prevalece una imagen negativa al representar a los latinos en estos medios centrándose en los roles de narcotraficantes, asesinos de policías, jardineros o  trabajadores de la construcción, pero no muestran la verdadera capacidad que tienen de influir positivamente con su trabajo honrado. Falta mucho por hacer en este aspecto.

En el tema económico, la estructura organizacional de los latinos está madurando toda vez que hay una gran cantidad de líderes latinos a cargo de sindicatos, trabajando en puestos clave en el gobierno, como directores en grandes empresas y logrando una gran red de liderazgo. Las compañías latinas producen anualmente 500 millones de dólares y, sobre todo, los mexicanos se distinguen dentro de los latinos como quienes están emprendiendo el mayor número de negocios.

El Director General del CIDE, hizo un recuento de los avances entre México y Estados Unidos en los procesos migratorios y en el tema económico. Destacó que aunque sean socios comerciales tienen graves problemas en ese sentido, así como un régimen migratorio disfuncional y muy poca cohesión entre ambos países. Enfatizó la necesidad de ampliar el horizonte de los jóvenes en ambos países para que México y Estados Unidos queden como naciones equitativas e igualitarias.

Artículos Recomendados

Videos Cambia la historia

  • Impacto de la migración en las niñas, niños y adolescentes dejados atrás
  • Cambia la historia
  • Curso de Verano 2016
  • Entrevista
  • AppleeSeed Cambhis

Infografías

infografias

Sitios de interés


global freedom network
Colectivo migraciones
 

Fundación Cambia la historia es el trabajo decidido de muchas personas que como tú se interesan por brindar oportunidades de vida. Tú aportación es valiosa.
(55) 5540-3042 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.