Noticias

DSCN02681A finales del mes de enero iniciamos el trabajo que Cambia la historia en colaboración con Fundación Banorte llevará acabo en el municipio de Tochimilco en el estado de Puebla.

Una de nuestras primeras actividades fue la reunión con la Presidenta Municipal, C. Albertana Cayeca y funcionarios municipales, en la cual expusimos la finalidad de nuestro modelo de atención integral para desarrollar capacidades y habilidades personales y comunitarias y la manera en que éstas impactarán en la generación de desarrollo local.

Debido a esta reunión pudimos conocer en primera voz los problemas que afectan a la comunidad y el entusiasmo que tienen por descubrir nuevas formas de solucionarlos.


Nuestra segunda actividad fue la invitación abierta a participar en un cine-debate por la tarde del 22 de enero en el patio de la Presidencia Municipal. Con la proyección de la película La Jaula de Oro se buscó sensibilizar a la población sobre el tema de la migración y detectar las experiencias negativas y positivas que tienen en torno al dicho fenómeno además que la población empezará a reconocer a Cambia la historia como una actor en la comunidad. Contamos con la presencia de aproximadamente 180 personas, en su mayoría adolescentes. En la sesión de los comentarios, tras dar a conocer sus sentimientos acerca de la película, algunos de los asistentes platicaron que tienen familiares que viven en los Estados Unidos e inclusive hubo alguno que platicó su historia cuando migró hacia el país vecino del norte. Se destacaron los riesgos y peligros que se corren en el tránsito, así como los principales cruces que conocen de México hacia Estados Unidos. También nos compartieron su conocimiento de términos como "coyotes", "traficantes", "sicarios" y del tren como la "bestia".
En las próximas semanas empezará el trabajo con los distintos grupos poblacionales: niñas, niños y adolescentes, padres de familia y los maestros. Todos ellos tendrán la oportunidad de participar en talleres pensados específicamente a potenciar sus proyectos de vida y entender sus roles y responsabilidades dentro de la sociedad.

 

Conoce más sobre la Jaula de Oro en nuestra seccion de Cine y migración

Artículos Recomendados

Videos Cambia la historia

  • Impacto de la migración en las niñas, niños y adolescentes dejados atrás
  • Cambia la historia
  • Curso de Verano 2016
  • Entrevista
  • AppleeSeed Cambhis

Infografías

infografias

Sitios de interés


global freedom network
Colectivo migraciones
 

Fundación Cambia la historia es el trabajo decidido de muchas personas que como tú se interesan por brindar oportunidades de vida. Tú aportación es valiosa.
(55) 5540-3042 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.