Noticias

tooyoungtowedCuando miras esta imagen qué sientes, ¿lástima?, ¿compasión?, ¿indignación?, ¿coraje? o bien te deja indiferente. Sea cual sea tu reacción es una realidad que vivieron más de 700 millones de mujeres en todo el mundo que contrajeron matrimonio cuando todavía eran niñas. En su conjunto, ellas representan el 10% de la población mundial. Entre este grupo, 250 millones no habían cumplido los 15 años al momento de casarse, según datos de Unicef en su estudio “El estado mundial de la infancia 2015: Reimaginar el futuro”.

Cada año 15 millones de niñas se casan antes de cumplir los 18 años, esto es 28 niñas cada minuto, 2 niñas ¡cada segundo! El matrimonio infantil también afecta a los niños aunque en menor medida hoy, 150 millones de niños padecen las consecuencias del matrimonio infantil. La mayor incidencia de matrimonios infantiles se presenta en los estratos más pobres de las sociedades. Los padres optan por casar a sus hijas, generalmente forzándolas, a edades tempranas por varios motivos. Las familias pobres consideran que las niñas son una carga económica, por lo que casarlas es una medida de supervivencia necesaria para la familia. La discriminación por motivo de género puede ser también otro de los motivos subyacentes: a las mujeres se les casa siendo aún niñas con el fin de asegurar la docilidad y obediencia en el hogar del esposo y maximizar su reproducción.
El matrimonio infantil puede tener consecuencias muy dañinas para las niñas, por ejemplo:
• Abandono de la educación: una vez casadas, las niñas tienden a dejar la escuela, atrapándolas en un círculo de la pobreza ya que difícilmente podrán conseguir un trabajo para mantenerse por ellas mismas.
• Problemas de salud: los embarazos prematuros, aumentan la tasa de mortalidad infantil derivada de la maternidad. Las niñas adolescentes son también más vulnerables al contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA.
• Malos tratos (físicos, psicológicos y sexuales): son habituales en estos matrimonios debido a que las niñas carecen de herramientas emocionales para oponerse. Además, las jóvenes que se niegan a casarse o que eligen a un compañero para el matrimonio contra el deseo de sus progenitores a menudo son castigadas o incluso asesinadas por sus familias. Es lo que se conoce como "asesinatos por honor".
Los matrimonios infantiles constituyen una violación de los Derechos del Niño y, en particular, de los de las niñas. Despojadas de su infancia, se transforman en esposas y madres sin contar aún ni con la madurez ni el discernimiento necesario para aceptar y entender lo que el matrimonio significa e implica.
De seguir las tendencias, para el año 2050 mil doscientos millones de niñas más se casarán antes de cumplir 18 años. En años recientes el matrimonio infantil ha ganado presencia en el debate internacional y en las agendas nacionales. Hoy debemos acelerar nuestros esfuerzos para cambiar la vida de las niñas en todo el mundo. Terminar con el matrimonio infantil necesita del esfuerzo de todos los sectores gubernamentales, académicos, de organizaciones sociales y agencias internacionales. Requiere entender la compleja realidad detrás de esta práctica en los diferentes contextos.

 

*Foto: Colección Too Young to Wed de Stephanie Sinclair

Artículos Recomendados

Videos Cambia la historia

  • Impacto de la migración en las niñas, niños y adolescentes dejados atrás
  • Cambia la historia
  • Curso de Verano 2016
  • Entrevista
  • AppleeSeed Cambhis

Infografías

infografias

Sitios de interés


global freedom network
Colectivo migraciones
 

Fundación Cambia la historia es el trabajo decidido de muchas personas que como tú se interesan por brindar oportunidades de vida. Tú aportación es valiosa.
(55) 5540-3042 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.